Proyecto de Parcelación, Segregación, Agrupación...                                

Parcelación o parcelaciones trata de la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más nuevas parcelas independientes, o cuotas indivisas de los mismos, con el fin manifiesto o implícito de urbanizarlos o edificarlos total o parcialmente; se entiende que existe dicho fin cuando las parcelas resultantes presentan dimensiones, cerramientos, accesos u otras características similares a las propias de las parcelas urbanas. 

Se considera parcelación toda agregación, división o subdivisión simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes

La división es la desaparición de una finca registral por su fraccionamiento en dos o más fincas nuevas.
Mecánica registral: Se abre un folio registral para cada una de las fincas resultantes de la división, cerrándose el folio de la finca dividida.
Requisitos: La finca que se divide debe estar previamente inscrita a favor del propietario o propietarios que efectúan la división, la cual debe efectuarse por todos ellos de común acuerdo. Han de respetarse los requisitos exigidos por la legislación urbanística y agraria. Así, con carácter general:
-En todo caso deberá exigirse la licencia de división o la declaración efectuada por el Ayuntamiento de su innecesariedad.
-Tratándose de fincas rústicas, además, no se admiten actos de división o segregación que den lugar a parcelas inferiores a la unidad mínima de cultivo, salvo los casos previstos en el artículo 25 de la ley 19/1995 de 4 de julio de modernización de explotaciones agrarias.

SEGREGACION
Concepto: Es la separación de parte de una finca inscrita para formar otra nueva.
Mecánica registral: Se abre un folio registral para la nueva finca resultante de la segregación. Al margen de la inscripción de propiedad de la finca originaria se expresará la segregación y la descripción de la finca que queda después de dicha segregación.
Requisitos: Los mismos que los de la división.

El expediente de dominio sólo se exige en casos de procedimiento inmatriculador, ya que es necesario cuando se rompe el tracto registral, lo cual en la segregacion y la división no ocurre

 

1º. Tendrán la consideración de actos de parcelación con independencia de la clase de suelo, cualesquiera que suponga la modificación de la forma, superficie o lindes de una o varias fincas.

2º. Cualquier acto de parcelación requiere licencia urbanística previa.

3º. Para los Actos de parcelación Rústica (o relativos al Suelo No Urbanizable de Protección o Suelo Urbanizable No Sectorizado), cualquier acto de parcelación precisará:

A. Cumplir las dimensiones y características mínimas fijadas en la Legislación Agraria.

B. Informe previo y vinculante en caso de ser desfavorable, de la Consejería competente en materia de Agricultura.

4º. No se podrán efectuar actos de parcelación urbanística en el Suelo Urbano No Consolidado, ni en el Suelo Urbanizable Sectorizado, mientras no exista ordenación pormenorizada. Según el artículo 146 de la Ley 9/2001, serán indivisibles los terrenos siguientes: "c) Los que tengan asignada una edificabilidad en función de la superficie, cuando se materialice toda la correspondiente a ésta".