Project Management.                                

El control del proyecto inmobiliario. Project Management.

La Dirección Integrada de Proyectos (DIP) conocida internacionalmente como Project Management constituye uno de los principales métodos de organización y dirección empleados por la empresas que se mantienen en la excelencia empresarial.

La DIP consiste de manera general en:

  • Identificar las necesidades del Cliente, definir las expectativas de las partes interesadas y establecer los requisitos del proyecto.
  • Establecer unos objetivos claros y razonables y lograr un equilibrio entre ellos.
  • Gestionar los riesgo durante todo el proyecto para garantizar la entrega del producto en plazo, dentro del presupuesto, con los requisitos de calidad establecidos y a satisfacción de todas las partes interesadas (enfoque de Calidad Total)”.

Básicamente, lo que el Project Management aporta es una metodología de gestión de proyectos y obras, con una serie de herramientas y procedimientos de control, coordinación, seguimiento y dirección que nos permiten ser más eficaces a la hora de afrontar cualquier proyecto. Se podrían enumerar una larga lista de ventajas o beneficios que la contratación de estos servicios aporta al promotor o Cliente final de un proyecto, pero entre todos ellos destacaría los siguientes:

- Optimización de los recursos propios. Hoy en día, cada vez más empresas promotoras e inversoras del sector inmobiliario tienden a reducir sus plantillas de personal con el fin de recortar sus costes fijos. La externalización de la gestión de los proyectos mediante la contratación de empresas especializadas les permite adaptarse con mayor flexibilidad a los momentos “punta” y “valle” de su actividad, sin tener que disponer de una estructura técnica propia que estaría sobredimensionada en determinados periodos.

- Experiencia y capacitación técnica. Las empresas que prestamos servicios de Project Management, habitualmente contamos con una estructura de soporte que nos permite formar equipos multidisciplinares, con amplia experiencia, y capaces de afrontar proyectos complejos, bien por su volumen o por su alta especialización técnica.

- Capacidad de respuesta. La aplicación de los procedimientos de Project Management permite disponer de un control “en tiempo real” de los proyectos, identificando los riesgos de un proyecto antes de que se produzcan, llevando a cabo una detección y análisis de los mismos a lo largo de la vida del proyecto, y asesorando sobre posibles soluciones que minimicen sus efectos.

- Control de costes, plazos y calidad. Al contar con un equipo especializado, con una dedicación al proyecto mayor que la que en muchos casos podría aportar el promotor, se dispone de un control más exhaustivo y fiable de las posibles desviaciones que se puedan ir produciendo en un proyecto, dando respuestas que permitan corregir estas desviaciones. Asimismo, las empresas de Project Management aportan una ingeniería de valor a los proyectos, lo cual supone mejoras, bien en su coste final, su plazo de ejecución, en su calidad técnica, o en todos estos aspectos a la vez.

En resumen, el Project Management da respuestas a la necesidad de soluciones integrales y valor añadido que demandan el mercado y nuestros Clientes, buscando la máxima rentabilidad de cada proyecto, optimizando los recursos, analizando las soluciones más adecuadas a cada necesidad, controlando costes y plazos y respondiendo por la calidad del producto final. Por todo ello, y como una forma de afrontar en mejores condiciones el periodo de crisis que nos toca vivir actualmente, las entidades promotoras e inversoras quizás deberían plantearse de forma más habitual la contratación de estos servicios.


En este bloque se realiza un planteamiento global de lo que es el proyecto inmobiliario y de los conocimientos básicos para tener una perspectiva completa del mismo.

 En este sentido nos encargamos de:

1.       Análisis de la inversión y alternativas:

2.       Estudio de viabilidad, diseño y estrategia en base a objetivos

3.       Gestión de agentes

4.       Asesoría en contratación de técnicos

5.       Coordinación y seguimiento en la redacción de proyectos

6.       Auditoría de proyectos

7.       Asistencia jurídica

8.       Análisis económico, financiero y control de costes

9.       Determinación del Presupuesto objetivo

10.    Análisis, optimización, planificación y coordinación del proyecto

11.    Gestión, tramitación y seguimiento de las diferentes autorizaciones

12.    Asesoramiento y gestión para la contratación de los contratistas

13.    Control de costes, planificación y ritmo de la obra

14.    Gestión del Final de Obra y correspondientes autorizaciones

15.    Asesoría sobre el mantenimiento de lo ejecutado.